martes, diciembre 10, 2013

Crisis derivadas de campañas publicitarias: los 7 avisos más desafortunados de 2013

En uno de los últimos capítulos que alcancé a ver de Mad Men, Peggy Olson paga las consecuencias de un aviso fallido. La agencia  de Don Draper es contratada por Koss Stereophones para el lanzamiento de un nuevo producto en ocasión del Super Bowl: "Lend me your ears", es el lema que ensayan. La campaña fracasa cuando un programa de TV recuerda que precisamente las orejas eran el trofeo que los vietnamitas obtenían de los soldados estadounidenses, en esos días de 1968.
   Entonces no había Internet, ni control remoto, ni teléfonos inteligentes que catalizaran en pocos minutos la reprobación social que podía generar un aviso más o menos desafortunado. En aquel capítulo, la buena de Peggy recibe algún reto y se pasa una noche redibujando su idea. En nuestra era de la reputación, los errores publicitarios más graves se consagran como tales en las redes sociales, con escaso margen de control, y -más allá de los canales- son una ratificación muy patente del fuerte escrutinio al que están sometidas las empresas cuando salen a comunicar.
   Casi tan rápido como fueron estrenados, estos siete avisos producidos en 2013 debieron ser retirados, pedido de disculpas mediante. Son una (arbitraria) selección de lo peorcito del año:

1) "Viaje a Copenhague, tenga un niño danés" (Visit Denmark)


August es el nombre del simpático bebé que toma la mamadera en este video. Quien habla a cámara dice ser su madre y estar a la búsqueda del padre de la criatura, algún turista que pasó por Dinamarca y supo conocer todo lo open mind que puede ser la población femenina local. La agencia danesa de Turismo explicó que con estos mensajes se buscaba promover la visita de extranjeros a un país con una sociedad sumamente libre. Fue un éxito de views, pero el rebote dentro y fuera de Dinamarca resultó muy negativo por sexista y "promiscuo", según la BBC. Un tal Brad hizo una una graciosa parodia al respecto desde Brooklyn. 

2) Rueda de presos, todos del mismo color (Mountain Dew)


En mayo, Pepsi se vio obligada a retirar este aviso para Mountain Dew -que pasó sin pena por estas pampas en los años 80 al son de "Hooola Mooountein Diúuu"- basado en un personaje, Nasty Goat, bastante ordinario. Una mujer golpeada -por la cabra- es presentada de modo poco apropiado y en la rueda de reconocimiento se encuentra con personas todas del mismo origen.

3) Derecho a roce (Schneider)


La cerveza argentina Schneider lanzó una campaña que reivindicaba abiertamente el machismo, ejemplificado por el roce masculino sobre las mujeres en el transporte público. Le valió a le empresa una lluvia de quejas en redes sociales, un llamado de atención del regulador de la actividad televisiva nacional y un sumario en el Instituto Nacional contra la Discriminación. Los avisos fueron retirados de circulación en marzo.

4) "No estás sola" (Mc Donald's)


¿Cómo reflejar en una buena imagen la angustia de una persona ante una situación desesperante?; fácil, con una mujer abusada que pide ayuda. Palabras más o menos, fue la solución que encontraron los genios creativos que diseñaron este aviso, colocado en el transporte público de Boston para promocionar el Big Mac. Mc Donald's negó haber autorizado semejante pieza, que toma con tanta liviandad un problema social complejo. Ante las protestas, el aviso también fue quitado. 

5) El baúl de Berlusconi (Ford)


Ford argumentó que se trató de la filtración de un simple boceto; que tampoco había dado el OK para que este aviso sexista fuera disparado al diario local The Hindu. La idea era demostrar que el baúl del nuevo Figo es tan grande que hasta podría albergar a todas las chicas del ex premier Silvio Berlusconi, secuestradas y bien apiladas. Fail.

6) Un auto y un suicidio (Hyundai)


Este aviso circuló -por poco tiempo- en Inglaterra. Hyundai debió salir a pedir perdón por recurrir a la dramatización de una tentativa de suicidio -muy lograda, por cierto- para demostrar que su nuevo modelo ix35 no emite gases tóxicos. La campaña finalizó no bien se conoció un caso similar, con otro resultado

7) Una con mexicanos (Burger King)


Al revés que aquella película en la que California descubre que su población latina ha desaparecido, Burger King recurrió a los más obvios estereotipos para ficcionalizar la vida de un cowboy que se consigue un roommate mexicano. Y entonces limpia, lava y hace toda una serie de tareas domésticas que le eran ajenas. Todo esto, para apoyar el estreno del Texican Whooper. A la comunidad mexicana no le gustó el aviso. 


Share/Bookmark

0 comentarios: